Comparte:
Cortesía Telesur

Caracas, 06 de diciembre de 2018.- Con 66 votos a favor, 30 en contra y seis abstenciones, la comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó una ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos en el Código Penal, reseñó el portal web de Telesur.

La ley fue aprobada por los partidos políticos Fuerza Popular y la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Sin embargo, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y algunos partidos independientes expresaron: “¡Cierren el Congreso!, ¡Corrupción!”.

En el texto incorpora el artículo 359–A, en el Código Penal, que busca sancionar con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, destacó: “Han aprobado una ley con nombre propio para tratar con guantes de seda a los políticos corruptos”.

Señaló que el fujimorismo y el APRA lo que buscan es crear una ley para que los exmadatarios Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Keiko Fujimori, Susana Villarán, o “cualquier otro corrupto, tengan en realidad penas benignas y eso no se puede permitir. No hay una criminalización de la política en el país”.

También, el parlamentario Gino Costa resaltó que “esta ley inoportuna y tramposa favorece a quienes recibieron dinero de la multinacional brasileña Odebrecht para sus campañas electorales”. /JML

Lea también:

Expresidente Alan García afirma que se pondrá a disposición de justicia peruana