Caracas, 11 de octubre de 2018.- A través del Plan Buhonería Cero, que se está implementando en el Metro de Caracas, se busca mejorar la calidad del servicio y fortalecer la interacción de los usuarios.

Este jueves desde el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión, (VTV), el  coordinador de seguridad de la empresa, José Miraval, señaló que el Plan Buhonería Cero, que lleva el Metro de Caracas viene dado por la cantidad de denuncias que realizan  los usuarios sobre aquellas personas que utilizan este medio de transporte para realizar trabajos de economía informal.

Destacó que  esta iniciativa tuvo su origen el 16 de septiembre de 2016 cuando se implementó una etapa de concientización para los usuarios de todo el sistema de transporte.

“El usuario tiene el derecho  de sentirse satisfecho, en ser orientado y atendido ya que este servicio se ha visto afectado por factores de la economía informal y mendicidad”expresó Miraval.

Añadió que en el Plan Buhonería Cero participan guardias patrimoniales para el abordaje de los infractores que practican la economía informal y de las personas que se encuentran en situación de mendicidad, a quienes les explican las normas establecidas por la empresa para el posterior registro y procedimiento con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por la cual son desalojados del sistema.

Plan Presencia

Con la finalidad de velar por el orden  y el cumplimiento de las normas del Metro de Caracas, se activó el Plan Presencia, que contará  con la participación de más de 130 personas  que fueron capacitados como guías de usuarios.

El coordinador Integral de la Gerencia de Seguridad del Metro de Caracas,  José Liendo, informó que estos guías recibieron una formación sobre control de muchedumbre, calidad de servicio, además de la práctica diaria de interacción con pasajeros que los prepara para la resolución rápida de planteamientos, según una nota de prensa del Metro de Caracas.

Estas guías  serán identificadas  con un chaleco de color naranja y estarán presentes en las estaciones en un horario comprendido de 6:00 am  hasta las 9:00 pm.

Asimismo señaló  que “El plan Presencia y el Plan buhonería Cero conforman lo que es un equipo de la Gerencia de Seguridad del Metro de Caracas, los cuales tienen funciones unidas pero muy diferente para la atención de los usuarios, uno se trata del abordaje de los infractores que práctica la economía informal y la otra es la presencia y la mejora de la calidad de servicios que se le brinda al beneficiario del Metro de Caracas”. /JML