@jaarreaza

Caracas, 12 de septiembre de 2018.- El Plan Vuelta a la Patria traerá de regreso este miércoles a 86 venezolanos desde Argentina, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Mediante su cuenta en la red social digital Twitter @jaarreaza, el Jefe de la Diplomacia criolla subrayó que este puente aéreo fue ampliado por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a la cantidad de solicitudes recibidas en embajadas y consulados de la región.

Asimismo, el Canciller venezolano publicó en esta misma plataforma un video en el que se muestra el testimonio de uno de los 128 connacionales que retornaron al país desde Boa Vista, Brasil.

@jaarreaza

El beneficiario del Plan Vuelta a la Patria indicó que su salida del país se vio influenciada por “una cosa que pasaba en la televisión, que la pintaban muy bonito”.

“Decían que llegábamos a un refugio y en el refugio nos iban a atender y después de un mes íbamos a un trabajo y era mentira; llegamos acá y nos tiraron a la calle”, relató el ciudadano en el video.

Aquí el relato completo

El Plan Vuelta a la Patria es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional que ha permitido el retorno de más 2.780 venezolanos, muchos de ellos denunciaron condiciones de vida infrahumana y explotación laboral en los países receptores.

Hasta la fecha, el puente aéreo ha llegado a Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.

“Hemos tenido que abrir un canal humanitario para facilitar el retorno de miles de venezolanos que han sufrido la explotación laboral, sexual, todo tipo de padecimiento desde Perú, Argentina, Chile, Brasil”, dijo Arreaza durante su participación en la 39º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas el pasado martes 11 de septiembre en Ginebra, Suiza. /JML/XN