Foto: ANC (Twitter)

Caracas, 13 de junio de 2018.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció este miércoles el otorgamiento de beneficios procesales a un grupo de 43 personas incursas en delitos de violencia política.

Desde la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la Comisión de la Verdad Justicia, Paz y Tranquilidad Pública de esta instancia plenipotenciaria, culminó la tercera fase de evaluación de estos casos con la participación de los garantes de paz y autoridades judiciales del país.

Acotó que esta instancia continuará su labor para estudiar nuevas medidas para algunos de los implicados en aquellos hechos delictivos.

Rodríguez sostuvo que con estas acciones se envía “un mensaje muy claro de paz, de reencuentro, de tolerancia y de respeto a la diversidad”.

Indicó que esta comisión tiene la atribución de dar a conocer los hechos de violencia ocurridos desde 1999 hasta 2017 “tiene la responsabilidad de indagar para que el país se entere de cómo sucedieron cada uno de los hechos que alteraron la vida republicana”.

En las dos jornadas anteriores se logró atender 79 casos de personas incursos en delitos contra la paz.

Este proceso comenzó el pasado 01 de junio, cuando la ANC, en cumplimiento de la solicitud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, gestionó con los órganos de justicia del país medidas cautelares para los primeros 39 venezolanos.

Durante las fases para el abordaje de cada caso participaron los garantes de la oposición: como los gobernadores Ramón Guevara (Mérida), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), y Laidy Gómez (Táchira), así como el dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernández.

El otorgamiento de estos beneficios fue planteado por el Jefe de Estado el pasado 24 de mayo ante la Asamblea Nacional Constituyente, luego de alcanzar su reelección para el mandato 2019-2025, como parte de su primera línea de trabajo presidencial que propone un gran diálogo político y social de pacificación y reconciliación nacional.       /CP