Comparte:

 

Caracas, 09 de noviembre de 2018.- El presidente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez, informó que en el país existen cinco grandes empresas públicas y 50 laboratorios privados para la fabricación de medicinas, la mayoría de ellos ubicados en el estado Miranda.

“Científicos venezolanos ya han comenzado a sintetizar por lo menos cuatro moléculas para la fabricación de antibióticos en el país, nosotros contamos con el personal, la tecnología y los equipos para producir medicamentos”, manifestó.

En días recientes, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, creó el Consejo Científico Tecnológico, instancia de articulación multisectorial que ayuda a vincular diversas áreas para dar respuesta a los problemas sociales, “entre los cuales se ha podido reactivar Quimbiotec para ir abasteciendo el mercado interno”, informó.

Este complejo tecnológico farmacéutico estuvo cerrado por el bloqueo económico, ya que el 90 % de los insumos para la fabricación de medicamentos eran importados, “hoy hemos superado esa etapa y estamos creando medicamentos gracias a materia prima nacional y con la ayuda de países como la India, Turquía, China y Cuba”.

En entrevista realizada por el programa Café en la Mañana de Venezolana de Televisión, manifestó que “el consejo tiene por objeto articular con las instituciones públicas, privadas y el Poder Popular organizado que llevan a cabo actividades de la ciencia y la tecnología en el estado Bolivariano de Miranda”.

También promoverá el reconocimiento de investigadores e innovadores en todas las áreas de la ciencia y la tecnología que logren desarrollar, implementar y masificar soluciones tecnológicas y científicas de impacto en el estado.

Agregó que la ciencia y la tecnología son actividades inherente del ser humano y las funciones del Consejo van en función del plan de Gobierno mirandino.

Sánchez informó que en el área de salud existe un programa de medicamentos articulando las políticas del ente rector de salud que es el Ministerio de Salud con las capacidades productivas de esta jurisdicción. /XN

Lea También.

GUÁRICO | Pacientes de diferentes patologías recibieron medicamentos del programa 0800SaludYa