Caracas, 18 de septiembre de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso realizar una gran cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en China, con el propósito de evaluar y concretar grandes acuerdos económicos, financieros y comerciales con los estados miembros de la instancia regional y el gigante asiático.

La declaración la emitió este martes el Jefe de Estado venezolano en rueda de prensa con los medios de comunicación nacional e internacionales, empleando además tecnologías de la información con videoconferencias interactivas para responder algunas interrogantes a periodistas extranjeros desde el Palacio de Miraflores.

“Ojalá podamos tener muy pronto una reunión de la Celac, ojalá pudiera ser en China donde puedan ir los 33 estados a reunirnos con la China para hacer grandes acuerdos, financieros , económicos y comerciales, es una propuesta”, dijo.

El mandatario nacional recordó que en su reciente visita al país asiático logró suscribir 28 acuerdos que se suman a los más de 700 en curso y que buscan potenciar el desarrollo tecnológico, productivo, agrícola y más.

Sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, el Jefe de Estado venezolano desestimó las opiniones que califican este proyecto como una nueva forma de colonialismo.

“El plan de la Franja y la Ruta es para  el desarrollo compartido, para el futuro de la humanidad (…) Nadie puede compararlo con ningún tipo de colonialismo”, manifestó el presidente Maduro sobre esta iniciativa que contempla la formación de un mecanismo de interconexión económico entre países de Asia, África y Europa por las históricas rutas marítimas y terrestres de la seda.

Asimismo informó que el dinero que la nación asiática le ha financiado a Venezuela se ha pagado con petróleo y no ha generado deuda, sino “desarrollo y un sistema virtuoso”.

 

Disposición al diálogo

El presidente Maduro reiteró su disposición a dialogar y mantener una relación de respeto y paz con el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).

“Diálogos de comunicación para una cooperación  entre gobiernos con todas las diferencias. Yo estaría listo y dispuesto para hacerlo el día que sea, la hora que sea, en el lugar que sea”, enfatizó.

 

Nuevos anuncios

En el contexto del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, el presidente Maduro informó que el próximo jueves 20 de septiembre se darán a conocer nuevos anuncios.

Exhortó al pueblo venezolano a salir a defender los precios acordados de los productos.

“No se dejen robar compatriotas, salgan a la calle y reclamen, y el Gobierno apoyando a su pueblo en los reclamos en el establecimiento, acabando con los acaparadores y estableciendo el equilibrio”, dijo. /JML