Comparte:

 

Caracas, 08 de noviembre de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro sobre la gesta heroica del “Último Hombre a Caballo“, asesinado el 8 de noviembre de 1924 en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, estado Carabobo.

El general Pedro Pérez Delgado, conocido “Maisanta” y el “Último Hombre a Caballo”, quien fue abuelo de Elena Frías de Chávez, madre del comandante Hugo Chávez Frías.

A los 16 años “Maisanta” inició su carrera militar y se unió al movimiento revolucionario dirigido por el general José Manuel Hernández “El Mocho”.

Luego participó en la batalla de Mata Carmelera (Cojedes), donde el general Joaquín Crespo resultó mortalmente herido por francotiradores.

El “Último Hombre a Caballo” se unió a Cipriano Castro y defendió su gobierno al mando de un regimiento de caballería proveniente de los llanos de Barinas y Portuguesa.

Cuando Gómez dio el golpe de Estado contra Castro, Pérez Delgado se alzó al frente de numerosas guerrillas que se hicieron invencibles en las sabanas.

El sobrenombre de “Maisanta” deriva de su grito en los combates “¡Madre Santa!”.

Contaba su bisnieto el comandante Hugo Chávez que la gente decía ‘Madre Santa’, pero Pedro Pérez Delgado decía ‘Maisanta‘ y así comenzaron a llamarlo.

Fue enviado por Cipriano Castro a Sabaneta en 1899 donde se desempeñó como jefe Civil y Militar de la zona.

En 1914 fue oficial del gobierno de Juan Vicente Gómez, y al mismo tiempo inició actividades guerrilleras contra su régimen, lo que le valió que lo apresaran en 1922 y a sus 44 años murió asesinado en  el Castillo de Puerto Cabello.

El Líder de la Revolución Bolivariana siempre recordaba a su tatarabuelo:

A continuación un video de youtube del canal @FreddyGOmezL en un Aló Presidente en el año 2008.

En el año 2016 se estrena “Maisanta” la película  

Este film se estrenó en las principales salas del país en el año  2016, el cual cuenta la vida de “Maisanta” desde el punto de vista social, económico y político.

 

 

Haga Click en el libro  para leer la historia escrita por el comandante Chávez sobre su tatarabuelo.