Comparte:

Caracas, 12 de julio de 2018.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se reunió con su homólogo recién electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y acuerdos de interés común, reseñó el portal web de Prensa Latina.

Desde de la ciudad La Paz, Abdo Benítez estuvo acompañado de su vicepresidente electo de Paraguay, Hugo Velázquez; el futuro canciller, Luis Castiglioni y el expresidente Nicanor Duarte.

Tras recibir una cálida bienvenida por el mandatario boliviano, Abdo Benítez agradeció el gesto de Morales de felicitar al pueblo paraguayo al culminar el proceso electoral y lo invitó al acto de toma de posesión del mandato presidencial.

Destacó “la gran satisfacción poder venir a inaugurar lo que esperamos sea la mejor etapa de integración entre nuestros pueblos”.

El recién electo presidente del Paraguay señaló que entre los dos pueblos hay una historia en común, que deben construir unidos, y las potencialidades económicas que pueden ser integradas con la voluntad que existe en ambos gobiernos.

“Hoy es el inicio de esta nueva etapa para nosotros, donde queremos profundizar nuestros lazos de amistad, de cooperación, de alianza estratégica, de hermandad”, enfatizó el mandatario.

También, recordó que el congreso paraguayo aprobó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y están convencidos que con la integración de los pueblos se fortalecerán pronto las alianzas.

Por su parte, Morales precisó a la prensa que conversaron sobre temas de interés, entre ellos la integración, vista desde dos organismos regionales importantes: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre esta última, lamentó la crisis que atraviesa y mencionó que hablaron de cómo fortalecerla, pues “tenemos capacidad” para avanzar en este tema.

“Hemos dado pasos importantes, conversaremos con hermanos presidentes de Sudamérica, América Latina y el Caribe, para fortalecer este organismo de integración en nuestra región”, acotó.

Refirió, además, que en relación a la integración física conversaron sobre la ejecución de Hidrovías, tema en el que Paraguay tiene mucha experiencia, y en cual el futuro canciller “quedó declarado como nuestro asesor”.

Además, comunicó que conversaron acerca del proyecto del tren bioceánico, la construcción de caminos y carreteras pavimentadas; en tanto quedaron otros aspectos pendientes, como el energético y la asesoría en la producción de soya.

Morales aseguró que ambas naciones se parecen en cuanto a crecimiento económico, “con planificación e inversión estamos creciendo económicamente, y esto nos permite garantizar estas inversiones de integración en la construcción de caminos, puentes, trenes e hidrovías”. /JML