Comparte:

 

Caracas, 18 de agosto de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer este viernes una serie de medidas destinadas a revalorizar la economía nacional, enfrentar la guerra económica y la especulación en bienes, servicios y productos.

Entre los anuncios, está el nuevo salario mínimo y las pensiones como parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, el cual fue fijado en medio Petro a partir del lunes 20 de agosto, es decir 1.800 Bs. Soberanos.

De tal manera, el salario mínimo integral que actualmente se ubica en 5.196.000 Bs fuertes pasaría a 51,96 Bs soberanos.

El Jefe de Estado explicó que el nuevo salario mínimo está anclado al Petro, es decir, se calcula con base en su valor de 3.600 Bolívares Soberanos; se trata de un esquema salarial que conduce de manera directa a una recuperación del poder adquisitivo, denominado anclaje recuperador.

El Estado asumirá por 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país. Es importante destacar que los salarios se mantendrán en un esquema ­fijo a partir del Petro.

El Presidente recordó que cada Petro está asociado a un barril de petróleo venezolano, cuyo valor internacional es un monto que oscila entre 60 dólares o más.

Un solo tipo de cambio anclado al Petro

El Jefe de Estado aseveró que se estableció una sola tasa de cambio anclada al Petro mediante el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), que realizará tres subastas semanales para la compra y venta de divisas de personas naturales y empresarios nacionales. Con la medida se busca la entrada legal al país de todas las divisas necesarias para el funcionamiento de la economía. La meta es que diciembre se realicen cinco subastas semanales.

A propósito de esta nueva medida habrá un proceso de aumento de las casas y agentes de cambio de divisas en Venezuela, con la novedad que de forma legal los venezolanos que vivan en otros países puedan enviar remesas a sus familiares. En tal sentido, el Presidente recalcó que cada divisa que sea enviada a Venezuela con el sistema legal de Casas de Cambio, será subastada en el Dicom a las personas naturales y a las empresas nacionales.

Materia fiscal y tributaria

El Primer Mandatario Nacional informó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales para ubicarlo en 16% sobre bienes suntuarios, se mantienen las exenciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo venezolano. Asimismo, el pago del impuesto al ­fisco cambia su periodicidad de quincenal a semanal.

En ese sentido, los productos de primera necesidad como alimentos y medicinas quedan exentos de la medida, mientras que los bienes de lujo y altos costos sí tendrán que ser ajustados.

“Se hará la recaudación más rápida, sana y que ese dinero entre a refrescar las arcas públicas para inversión social”, destacó el Jefe de Estado.

En cuanto al Impuesto Sobre La Renta (ISLR) se establece el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector ­financiero y asegurador que será de 2%. También se fi­ja el rango para el pago de anticipos mensuales por concepto de ISLR entre 0,5% y 2%.

Otra de las normas que contempla este nuevo sistema tributario se refiere al Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), fija un rango de entre 0% y 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando al sector industrial necesario para dinamizar la actividad productiva nacional.

Los cambios en materia fiscal y tributaria persiguen el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

En tal sentido, el Presidente puntualizó que hay que ir a una disciplina fiscal prusiana, para eliminar definitivamente la emisión de dinero inorgánico y sustentar la emisión de dinero en oro, exportaciones no tradicionales, en los tributos internos que se recogen.

Es importante destacar que para esta medida, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, presentará la próxima semana ante la Asamblea Nacional Constituye (ANC) un conjuntos de leyes para su reforma que buscarán la viabilidad de establecer un nuevo sistema tributario y fiscal que forma parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que adelanta el Gobierno Nacional.

Adiós al dólar criminal

El Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad acabará con el “dólar criminal”, marcado por indicadores promovidos por los sectores económicos de la derecha, detalló el presidente Maduro como parte de los anuncios de este viernes.

Destacó que han aplicado distintas modalidades para combatir el bloqueo financiero que evita que Venezuela pueda conseguir financiamiento y se produzca la asfixia económica internacional.

Bono de reconversión monetaria

Desde este lunes 20 de agosto el Gobierno Nacional depositará un bono de 600 Bolívares Soberanos a 10 millones de beneficiarios del Carnet de la Patria, entre los cuales estarán los 6 millones de Hogares de la Patria.

Venezuela comienza una nueva etapa en la que la moneda nacional estará respaldada (anclada) por la criptomoneda Petro, la cual se sustenta en el petróleo venezolano. /JB