Comparte:

Caracas, 09 de agosto de 2018.- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mediante la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), anunció este jueves la culminación de la operación BLIR (búsqueda, localización, identificación y reflote) de las aeronaves YV-3191 y YV-2896 declaradas en fase de emergencia en el año 2017.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, estuvo presente en la operación que se completó mediante el buque de construcción ligera Shelia Bordelon, embarcación acondicionada para la recuperación de objetos, informó PC en su cuenta Twitter @PCivil_Ve.

La aeronave YV-2896 perteneciente a SATA cubría la ruta Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Nueva Esparta al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con 9 pasajeros y se siniestró a 30 millas náuticas al oeste de la Península de Macanao, en la entidad insular.

“En la aeronave YV-2896 se encontraron elementos biológicos y osamentas; dos registradores (voz y de datas), dos turbinas, los motores, equipos básicos, salvavidas, pertenencias de las personas a bordo y demás elementos para el esclarecimiento del caso”, informó el viceministro.

Igualmente, informó que sobre el otro avión (YV-3191) hallaron el registrador de voz, las láminas de la matrícula, la baliza de emergencia, ambas turbinas, fuselaje, superficies móviles y partes de las alas y el tren de nariz.

En las tareas de rescate, también participó el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad, familiar de una de las víctimas en el siniestro aéreo, quien se mostró agradecido con el Gobierno Nacional y los entes encargados de la búsqueda.

“Debo reconocer que a pesar de las dificultades y 11 meses de trabajo arduo para lograr traer los equipos de alta tecnología se lograron estos resultados; ahora corresponde realizar las investigaciones pertinentes, a cargo del Ministerio Público”, dijo Pérez Abad.

En la búsqueda participaron la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres,  Pdvsa, Grupo HGM S.A; la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos y el Ministerio Público, entre otros entes.

De acuerdo con PC, la operación fue catalogada como de envergadura y se realizó como un hecho sin precedente para la historia de nuestro país. Demostró la importancia del trabajo en equipo entre los organismos del Estado en pro de garantizar el bienestar del pueblo y resguardo del venezolano. /JB