Caracas, 12 de octubre de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó que hace 15 años nació la Misión Guaicaipuro “de la mano del Comandante Chávez, con el objetivo de garantizar la atención integral de nuestros hermanos y hermanas indígenas históricamente excluidos”.

A través de su cuenta oficial en la red social digital Twitter @NicolasMaduro escribió que la “revolución protege los derechos de los pueblos originarios”.

 

La Misión Guaicaipuro fue lanzada el 12 de octubre de 2003 siendo una de las Misiones Bolivarianas implementada por el líder de la Revolución Hugo Chávez. El programa es conducido por el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y busca restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela, en adición de defender esos derechos contra las especulaciones financieras por la cultura dominante.

El nombre de la misión viene del famoso jefe indígena Cacique Guaicaipuro, quien fue el líder instrumental que dirigió la resistencia nativa contra la colonización española en Venezuela.

Esta misión fue originalmente creada por Decreto Presidencial Nº 3.040 en la Gaceta Oficial Nº 37.997 del 9 de agosto del año 2004, adscrita al ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Un año después pasó a manos del ministerio de Participación y Desarrollo Social.

Como parte de la segunda etapa de esta misión, el 29 de agosto del año 2007, por Decreto Nº 5.551 obtuvo una reforma parcial, creándose la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro en Gaceta Ordinaria Nº 38.758; seguidamente fue adscrita al ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Entre sus objetivos principales se encuentran propiciar el desarrollo armónico y sustentable de los pueblos indígenas dentro de una visión de etnodesarrollo, fortalecer la capacidad de gestión comunitaria, impulsar el proceso de demarcación del hábitat y tierras, así como el desarrollo integral de los pueblos originarios para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos sociales. /JML