Comparte:

Caracas, 07 de noviembre de 2018.-Si en la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos sentados durante las jornadas diarias en la edad adulta, estamos propensos a que disminuya nuestra esperanza de vida.

Abusar del número de horas que pasamos sentados, en especial tres horas seguidas, o viendo la televisión se asocia con patologías como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Esta no solo provoca en los seres humanos obesos, perezosos y débiles, sino que además nos quita años de vida, según informan especialistas y estudios que publica en la revista BMJ Open.

Según sus datos, los hombres que cada día pasan seis horas sentados corren un 20% más de riesgo de morir a una edad joven; para las mujeres esta cifra alcanza un 40%.

Las personas que permanecen sentados durante largas horas al día califican, dentro del segmento de sedentarios que presentan problemas cardiovasculares, exceso de insulina, sobrepeso y se ha evidenciado que también son más propensos a contraer enfermedades intestinales, asegura Alejandro Guerra, médico internista de la Clínica Ciudad del Mar.

Entre las enfermedades a contraer son las siguientes:

  • Enfermedades al corazón: Tendrás el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares porque se sobrecarga al corazón, lo que significa tener alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.
  • Riesgos de cáncer: Existen estudios que han vinculado el sedentarismo a tener mayor riesgo de cáncer de cólon, mama y de endometrio. La razón no está clara, pero una teoría es que el exceso de insulina estimula el crecimiento celular.
  • Mala circulación piernas: Cuando existen problemas de circulación venosa se ha descubierto que aparecen várices en las piernas y también que se acumule líquido en las piernas o tobillos.
  • Columna y cervicales: En la silla se tiende a adoptar una postura encorvada lo que puede exagerar el arco natural de la columna vertebral, una condición llamada hiperlordosis o curvatura de la espalda.
  • Estitiquez: Como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades de cólon como diverticulitis que provocan dolor e infección en ese órgano. Aunque también está asociado al cáncer de cólon y problemas de constipación.

¿Qué puedes hacer para ser menos sedentario?

Aun cuando tu trabajo te exija pasar largas jornadas frente a un escritorio, puedes hacer pequeños cambios en tu rutina para tratar de compensar. Para tener una vida más activa, deberás seguir estos consejos.

Camina, no manejes: Si las distancias que recorres para llegar al trabajo no te lo permiten, haz una caminara de al menos veinte minutos diario.

Adiós elevador, hola escalera: A menos que trabajes en un rascacielos y tu oficina se encuentre en el último piso, usar las escaleras siempre será mejor opción. Si vives o trabajas en un piso muy alto, puedes intentar subir unos cuantos pisos por las escaleras y después usar el elevador.

Cambia tus hábitos de compras: El sedentarismo y el sobrepeso son viejos grandes amigos. Para evitar que se encuentren, deberás prestar más atención a tu alimentación. Haz compras conscientes. Si reemplazas la comida chatarra de tu alacena por frutas.

El balance perfecto: Presta atención al tiempo que pasas en la cama. Dormir entre 7 y 9 horas es lo ideal, excederte puede hacerte sentir letárgico por gran parte del día.

Un hobby: Intenta llenar tu tiempo libre con actividades de ocio o al aire libre. Realizar actividades deportivas no sólo fortalecerás tu cuerpo, el contacto social estimulará tu mente y autoestima.

No dormir lo suficiente es causante de frecuentes dolores de cabeza, conoce porqué: /JML

SALUD | No dormir lo suficiente es causante de frecuentes dolores de cabeza