Cortesía

Caracas, 10 de octubre de 2018.- “A 526 años. Conquista, colonización y resistencias. Una mirada crítica” es el título del conversatorio que se realizará en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, este jueves 11 de octubre de 2018, a las 4:00 de la tarde.

El evento forma parte de la programación del Observatorio Geopolítico Latinoamericano que esta institución lleva adelante para enfocar los procesos hemisféricos y globales que involucran y afectan a Venezuela.

La sesión contará con la disertación del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Sebastián Michel, y del sociólogo Miguel Ángel Contreras, investigador de el Celarg, refirió nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Cabe recordar que con la llegada de los españoles a América en 1492 de la mano de Cristóbal Colón, comienza un fuerte periodo de resistencia y lucha por parte de los indígenas, frente a la apropiación, saqueo y genocidio vivenciado.

Durante este periodo,  los españoles por medio de la fuerza e intromisión cultural, lograron empoderarse de las riquezas y establecer creencias hispánicas a los indígenas. Uno de los más reconocidos opositores a la colonización fue el cacique Guaicaipuro, el cual levanto en la zona del Caribe la resistencia entre los años 1555 y 1568.

En la actualidad, los indígenas son reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezolana.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.   /CP