Caracas, 11 de julio de 2018.- El Tribunal Supremo de España condenó a la nación Ibérica por no tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados acordadas por la Unión Europea en 2015, reseñó el portal web de RT.

El Estado español incumplió sus obligaciones al no satisfacer ni siquiera el 13 por ciento de las solicitudes asignadas.

El TS insta a España a “continuar la tramitación en los términos previstos” y a cumplir con las decisiones “que en lo sucesivo adopten las instituciones comunitarias”, tal como reza el comunicado emitido este miércoles por el Alto Tribunal.

Esta es la primera vez que un país europeo es condenado por su propia judicatura nacional a causa del incumplimiento de responsabilidades en materia de recepción de refugiados.

El Supremo hace constar en su sentencia que “de las 19.449 plazas que el Estado español estaba obligado a ofertar –y a reubicar efectivamente– únicamente había ofertado 2.500 plazas (1.875 de Grecia y 625 de Italia)”, lo que equivale a un 12,85 % del total de solicitudes que España tenía que tramitar.

Asimismo, en el texto de la resolución, el tribunal deja claro que “la existencia de graves dificultades administrativas” para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, no justifican el abandono de las mismas ni exoneran al Estado de responsabilidad al respecto. /JML