Comparte:

Caracas, 04 de julio de 2018.- Las agencias internacionales de noticias publicaron este miércoles un reporte filtrado a la prensa según el cual un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) reveló que el mandatario de ese país, Donald Trump, contempló invadir Venezuela en el mes de agosto de 2017.

Según esa información, publicada entre otras por la agencia AP, al final de una reunión en el Despacho Oval, en Washington, donde se discutía el tema de las sanciones contra Venezuela, Trump se dirigió a sus ayudantes e hizo la pregunta: “¿Por qué EE.UU. no puede simplemente invadir un país conflictivo?”.

Este comentario supuestamente sorprendió al entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y al asesor de seguridad nacional, H.R. MacMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo estadounidense, reseñó RT.

En ese posible intercambio, la fuente, cuya identidad no ha sido revelada, comentó que los dos exfuncionarios le habrían explicado a Trump que una acción militar sería contraproducente y que podría ocasionar la pérdida del apoyo de los gobiernos de la región.

Según los reportes, Trump hizo referencia a intervenciones pasadas en América Latina y el Caribe, como la invasión a Panamá, en 1989, que dejó por lo menos 5.000 víctimas, y la intervención a Granada, en 1983.

Una “opción militar”

El 11 de agosto, un día más tarde de la reunión, el mandatario manifestó públicamente en una rueda de prensa que Washington manejaba “muchas opciones” respecto a la situación de Venezuela y que “no descartaba una opción militar”. “Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos” y Venezuela “no está lejos”, expresó en esa oportunidad.

Tras esas declaraciones, algunos gobiernos latinoamericanos adversos al gobierno venezolano, –como los de Colombia, México y Perú– manifestaron su rechazo a una eventual incursión militar.

Una semanas después, el 25 de agosto, la administración de Trump dictó nuevas sanciones unilaterales contra el país suramericano, al firmar una orden ejecutiva que prohibió a los bancos estadounidenses realizar transacciones con el Gobierno de Maduro y con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además, la fuente anónima reveló que un mes más tarde, en septiembre, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump habló en una cena privada con cuatro gobernantes latinoamericanos, entre los que se encontraba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le hizo la misma pregunta sobre una eventual intervención. Al parecer, la respuesta también fue negativa.

¿Sanciones unilaterales por hacer elecciones?

Washington, que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” en 2015, durante el gobierno de Barack Obama impuso medidas punitivas a altos funcionarios desde 2008, pero se incrementaron en 2017. Además, restricciones a la compra de deuda y activos públicos y a las transacciones con la criptomoneda venezolana El Petro.

La Casa Blanca amenazó a Venezuela con más “presión” si realizaba las elecciones presidenciales en las que el presidente Maduro resultó reelecto el pasado 20 de mayo.

Hace una semana se llevó a cabo la gira del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence, por la región para tratar el tema de la “crisis venezolana” y pedir que se aislara al país suramericano. Es la tercera visita durante la administración de Trump para abordar la misma temática injerencista.

Este miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió a estas declaraciones y reiteró la denuncia sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En la campaña mediática, en la guerra psicológica diaria hay quienes repiten y gente que cree que es mentira que el imperio estadounidense agrede, bloquea y amenaza a Venezuela, hoy es una confirmación”, denunció Maduro. /JB

 

Fuente: RT/Agencias/VTV