Comparte:
Foto: Multimedios VTV

Caracas, 27 de noviembre de 2018.- En la mina Los Pijiguaos se encuentra una de las reservas del mineral azul, informó Víctor Cano, ministro del Poder Popular para Desarrollo Ecológico Minero.

Para la certificación del coltán, el Gobierno venezolano ha concretado 7 alianzas, precisó en el programa Café en la Mañana, que difunde Venezolana de Televisión (VTV).

Subrayó que “2 de ellas se firmó con el Gobierno de Palestina para la certificación, exploración y explotación de este mineral”, en las áreas definidas por el Arco Minero del Orinoco (AMO)

Foto: Cortesía

Cano destacó que Venezuela cuenta con una reserva natural de 2.300 toneladas de oro, “que nos coloca en el puesto 12 en el mundo”.

Sin embargo, indicó que “hay datos inferidos sobre la cantidad de oro en el AMO que nos colocaría como el segundo país del mundo en oro con 8300 toneladas”.

Refirió que la empresa mixta Siembra Minera administra un espacio territorial de apenas 6 kilómetros cuadrados con una reserva de 1.300 toneladas del mineral precioso.

Alianzas con pequeños mineros

El Ministro de Desarrollo Ecológico Minero informó que se han firmado 554 alianzas con pequeños mineros para garantizar una actividad que proteja al ambiente, genere recursos para los productores y para el Estado.

Foto: @vcano75

El esquema del Arco Minero del Orinoco busca combatir la extracción ilegal que trafica con el oro y otros elementos, mediante un trabajo integral que los incorporen a la actividad económica legal.

“Estamos recuperando la soberanía en algunas zonas donde persisten las mafias. Buscamos que mineros pasen a la formalidad”, sostuvo.

Cano señaló que en las áreas definidas en el AMO se comenzó a emplear tecnología basada en cianuro, el cual tiene menos impacto ambiental por ser degradable y por emplearse en circuitos cerrado.

Además, se avanza en el proceso de desmercurización del territorio:” 2.300 kilos de mercurio en las zonas en las que se utilizó se han eliminado”. /CC    /CP