Caracas, 08 de junio de 2018.- El Gobierno Nacional con la Operación Manos de Papel da un nuevo golpe a las mafias dedicadas a la extracción de piezas del cono monetario y material estratégico; al incautar 12 billones de bolívares en efectivo y congelar diversas cuentas bancarias por un monto de cinco billones de bolívares, así lo informó el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Indicó que se puso en marcha la Operación Manos de Metal para contener el robo de metales preciosos como el oro, cobre y plata  pertenecientes al país.

Desde la sede principal de la Vicepresidencia en Caracas, El Aissami, sostuvo: “Hemos empezado una tercera fase de esta operación llamada manos de metal para evitar la extracción de material metálico como el cobre, plata y sobre todo el oro”. subrayó.

“Han sido bloqueadas en el sistema bancario nacional, de esa suma, 2 mil cuentas, que se encontraban involucradas en hechos ilícitos, y 90% eran del banco Banesco” puntualizó.

Además precisó que esta operación que fue iniciada el pasado mes de abril, tiene dos propósitos, golpear a las mafias del crimen organizado, vinculadas con el contrabando y extracción del papel moneda venezolano y en segundo lugar atacar a las organizaciones criminales que imponen la tasa del dólar especulativo o paralelo.

Añadió el Vicepresidente Ejecutivo que fueron aprehendidas 216 personas, que están directamente comprometidas con estos hechos criminales; y otras 201 han sido requeridas por las autoridades competentes.

“Hemos realizado 78 allanamientos por encontrar empresas de maletín utilizadas para estos delitos”, enfatizó.

Afirmó que todas estas operaciones delictivas, tienen como epicentro la ciudad de Cúcuta, amparado por el gobierno colombiano.

Por otro lado, el Vicepresidente El Aissami dio a conocer que se autorizó la instalación de 3 casas de cambio: Grupo Zoom, Italcambio e Insular,  en aras de realizar las operaciones asociadas a las llamadas remesas.

/CC  /CP