Caracas, 12 de junio de 2018.- Este viernes 15 de junio será presentado el libro Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez y sus combatientes de Hernán Abreu, conocido como “Patricio”, quien participó en la mencionada agrupación y en el frente guerrillero “José Antonio Páez”, ambos frentes integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN) en los años 60.

La ceremonia tendrá lugar, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Centro Cultural Salvador de la Plaza, sala de exposiciones plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura publicó en su sitio web que la obra contiene una compilación de testimonios de guerrilleros del Frente Manuel Ponte Rodríguez, que operó durante la década de los 60 en el oriente del país.

Este libro pretende ser una ventana a la historia de la lucha armada en el país, partiendo del relato de sus protagonistas para, de esta forma, conocer el espíritu y la moral de aquellos precursores de una sociedad más justa.

Abreu ha escrito además otras obras: Memorias del Frente Guerrillero Jose Antonio Páez (2009) e Infancia y juventud de un guerrillero (2016), que guardan la memoria histórica de una importante época venezolana.

El autor del libro señaló que “desde hace mucho tiempo quise relatar la historia de la lucha de los años 60 en nuestro país, en la cual yo participé; el cómo y por qué llegamos a ella”.

Agregó que los años pasaron y la memoria de la insurrección se disolvería en el tiempo, “la historia de la lucha solo quedaría en nuestras memorias y no contribuiría a enriquecer los conocimientos políticos de nuestra juventud venezolana y a combatir la cultura del silencio y el olvido que tanto daño les hace a los pueblos”.

Es por ello que se dedicó a recoger las experiencias de los camaradas que estuvieron en el frente guerrillero Manuel Ponte Rodríguez, las cuales quedaron plasmadas en este libro, dijo. /JML