Caracas, 04 de octubre de 2018.- Hace 101 años nació la cantautora chilena “una de las creadoras y compositoras más grandes de nuestra América”, afirmó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mediante en trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro, el Jefe de Estado destacó el carácter revolucionario de esta promotora de la cultura e identidad popular del país austral.

 

Violeta Parra, además de músico, también se desempeñó como pintora, escultora, bordadora y ceramista.

Oriunda de San Fabián de Alico, una localidad ubicada al este de San Carlos (Chile) Parra inició su carrera artística en el restaurante El popular de la avenida Matucana (Santiago), donde interpretó casi toda clase de géneros musicales: rancheras, tonadas, cuecas, corridos, boleros, entre otras.

“Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”, fueron las palabras que le dijo Violeta en una ocasión a un periodista.

La autora de “Gracias a la vida” no tuvo un final feliz: una fuerte depresión, generada por sus fracasos amorosos y dificultades económicas, la condujo al suicidio el 5 de febrero de 1967, a la edad de 49 años.

Sin embargo, su desaparición física convirtió a Parra en una figura más mítica y sus composiciones pasaron a ser recreadas continuamente por músicos populares de todo el continente. /CC